El gobierno estatal deberá revisar la transición al pago exclusivo con tarjeta en el transporte público, pues si bien se trata de una medida positiva, también debe ser accesible y amigable con todos los usuarios, consideró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
En este sentido, el vocero coincidió con la postura del gobernador, Mauricio Kuri sobre que el pago con tarjeta se aplica en los mejores sistemas de transporte público a nivel mundial, sin embargo, acotó que estos también integran otros sistemas de cobro como el pago en abonos para uso por horas, días, semanas, meses, pago anual o por distancia recorrida.
Del mismo modo, señaló que hay sistemas que inclusive permiten el pago ya con teléfonos inteligentes, así como con tarjetas de crédito o débito regulares, por lo que la necesidad de contar con un plástico de prepago tampoco es obligatorio.
Así mismo, consideró que se deben revisar los alcances legales de eliminar el cobro en efectivo, ya que esto podrá interponerse con el derecho a la movilidad de la ciudadanía que no puede negarse por no contar con una tarjeta de prepago, por lo que el cobro en efectivo debería seguir existiendo incluso aunque fuera con una tarifa más alta.
Olvera León aseguró que se deben analizar todos los tipos de usuarios que hay para tomar este tipo de decisiones: desde adultos mayores que no son nativos tecnológicos hasta turistas que únicamente pasan unos días en Querétaro y que no volverían en mucho tiempo.
Por Alan García.