La secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Maribel Barrón Soto, anunció que solicitan transporte público con espacios exclusivos para las mujeres en la zona metropolitana.
Esto con el fin de prevenir el acoso sexual y la violencia al interior de este servicio, y por ende, se garantice un traslado seguro.
Por ello, precisó que piden al Gobierno del Estado que las 400 nuevas unidades de QroBús que serán adquiridas contemplen espacios exclusivos para las mujeres.
«Que dentro de las unidades que se comprenden se garantice que las mismas cuenten con espacios exclusivos para mujeres, cámaras de video, de vigilancia, capacitación a todo el personal en materia de género», subrayó.
Recalcó que proponen, entre algunos otros puntos, que dentro de las unidades se garanticen espacios exclusivos para mujeres y sus hijos, que haya cámaras de videovigilancia y capacitación a los operadores en esta materia.
También, que se genere un plan estratégico de género y movilidad, así como acciones para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y niñas en el transporte público.
Asimismo, que se ponga en operación un programa especial para favorecer con tarifas preferenciales a madres solteras y sus hijas e hijos menores de 12 años de edad, así como a mujeres en vulnerabilidad y pobreza.
Del mismo modo, que se convoque a un foro en materia de transporte público con perspectiva de género en el que participen las organizaciones de la sociedad civil, la Defensoría de Derechos Humanos, la Agencia de Movilidad del Estado, el Instituto Queretano de las Mujeres, activistas, colectivas, entre otros actores.
Este pliego petitorio, de nueve puntos, fue entregado en Palacio de Gobierno, para solicitar al gobernador, Mauricio Kuri González, que se garantice la perspectiva de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en el transporte público, principalmente el acoso sexual.
Por: Luis Arturo Pérez.