La Unesco recomendó que uno de los destinos turísticos más populares y frágiles de Italia se incluya en su lista de patrimonio en peligro.
La Organización pidió al gobierno italiano que «garantice la máxima dedicación» para abordar los «problemas de larga data» de Venecia, que lleva años lidiando con el exceso de turistas y los efectos del cambio climático.
Venecia es uno de los 1.157 lugares designados actualmente Patrimonio de la Humanidad, que tienen un «valor universal excepcional» por su oferta cultural o natural.
La recomendación de incluir Venecia en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro fue formulada por expertos de la Unesco.
Incluido el organismo asesor en su orden del día provisional previo a la 45ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo, que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) en septiembre.
El proyecto de resolución argumenta que no ha habido un «nivel significativo de progreso en el tratamiento de las persistentes y complejas cuestiones relacionadas, en particular, con el turismo de masas, los proyectos de desarrollo y el cambio climático».
El proyecto de resolución afirmaba que estos problemas están causando «deterioro y daños en las estructuras de los edificios y las zonas urbanas, degradando la identidad cultural y social del bien y amenazando la integridad de sus atributos y valores culturales, medioambientales y paisajísticos».
En los últimos años, Venecia ha tenido que hacer frente a un auténtico vaivén de problemas meteorológicos.
Ya en febrero de este año, la ciudad estaba sumida en una sequía tan grave que era imposible el paso de góndolas, taxis acuáticos y ambulancias por algunos canales.
En noviembre de 2019, las inundaciones fueron tan graves que los tesoros y edificios históricos estuvieron en peligro.
Con información de CNN.