martes, abril 22, 2025
InicioMundoRescatan a cuatro migrantes nigerianos en el timón de un barco; sobrevivieron...

Rescatan a cuatro migrantes nigerianos en el timón de un barco; sobrevivieron por dos semanas en altamar

Cuatros migrantes nigerianos cruzaron el Atlántico en el diminuto espacio sobre el timón de un carguero, donde se quedaron sin comida ni bebida y lograron sobrevivir durante dos semanas.

Según su relato, bebiendo el agua del mar que chocaba a unos metros debajo de ellos, antes de ser rescatados por la policía federal brasileña en el puerto de Vitoria, en el sureste del país. Su extraordinario viaje que desafía a la muerte a través de unos 5 mil 600 kilómetros de océano subraya los riesgos que algunos migrantes están dispuestos a correr para tener una oportunidad de una vida mejor.

«Fue una experiencia terrible para mí», dijo Thankgod Opemipo Matthew Yeye, de 38 años, uno de los cuatro nigerianos, en una entrevista en el refugio de una iglesia de São Paulo. «A bordo no es fácil. Estaba temblando, muy asustada. Pero estoy aquí».

Su alivio por haber sido rescatados pronto dio paso a la sorpresa.

Los cuatro hombres dijeron que esperaban llegar a Europa y se sorprendieron al saber que, de hecho, habían aterrizado al otro lado del Atlántico, en Brasil. Desde entonces, dos de los hombres han sido devueltos a Nigeria a pedido de ellos, mientras que Yeye y Roman Ebimene Friday, un hombre de 35 años del estado de Bayelsa, han solicitado asilo en Brasil.

«Rezo para que el gobierno de Brasil tenga piedad de mí», dijo el viernes, quien ya había intentado huir de Nigeria en barco una vez antes, pero fue arrestado por las autoridades allí.

Ambos hombres dijeron que las dificultades económicas, la inestabilidad política y el crimen les habían dejado pocas opciones más que abandonar su Nigeria natal. El país más poblado de África tiene problemas de larga data de violencia y pobreza, y los secuestros son endémicos.

Yeye, un ministro pentecostal del estado de Lagos, dijo que su granja de maní y aceite de palma fue destruida por las inundaciones de este año, dejándolo a él y a su familia sin hogar. Espera que ahora puedan unise a él en Brasil.

Roman dijo que su viaje a Brasil comenzó el 27 de junio, cuando un amigo pescador lo llevó a remo hasta la popa del Ken Wave, de bandera liberiana, atracó en Lagos y lo dejó tirado por el timón. Para su sorpresa, encontró a tres hombres que ya estaban allí, esperando a que zarpara el barco. Friday dijo que estaba aterrorizado. Nunca había conocido a sus nuevos compañeros y temía que pudieran arrojarlo al mar en cualquier momento.

Una vez que el barco se puso en movimiento, Roman dijo que los cuatro hombres hicieron todo lo posible para no ser descubiertos por la tripulación del barco. Pasar dos semanas a tiro de piedra del Océano Atlántico fue peligroso.

«Tal vez si te atrapan te tiran al agua», dijo. «Así que nos enseñamos a nosotros mismos a nunca hacer ruido».

Para evitar caer al agua, Roman dijo que los hombres colocaron una red alrededor del timón y se ataron a ella con una cuerda. Cuando miró hacia abajo, dijo que podía ver «peces grandes como ballenas y tiburones». Debido a las condiciones de hacinamiento y al ruido del motor, el sueño era raro y arriesgado. «Estaba muy feliz cuando nos rescataron», dijo.

El padre Paolo Parise, sacerdote del albergue de São Paulo, dijo que se había encontrado con otros casos de migrantes, pero nunca con uno tan peligroso. Su viaje dio testimonio de los extremos a los que la gente llegará en busca de un nuevo comienzo. «La gente hace cosas inimaginables y profundamente peligrosas», dijo.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments