El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 8 mil 664 millones de pesos derivado de la prestación de servicios digitales de diversas plataformas como Netflix, Spotify y Uber durante los primeros seis meses del año.
SAT informó que lo recaudado por este concepto, representa el 65 por ciento de todo lo que se recaudó en 2022: 13,094 mdp. A partir de su primer año de cobro en el país, los ingresos por el pago de IVA e ISR de las plataformas digitales en 2020, se triplicaron en 2023.
Cada mes de la primera mitad de 2023, la recaudación por impuestos sobre el ISR y el IVA sumó mil 444 millones de pesos, 32.3 por ciento por encima del promedio mensual de mil 91 millones durante el año pasado.
Se empezó a cobrar ISR a las plataformas digitales de la siguiente manera: las de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se fijó en 2.1 por ciento.
Plataformas de servicios de hospedaje será de 4.0 por ciento y para las plataformas de enajenación de bienes y prestación de servicios quedó en 1.0 por ciento; los gastos de estas son deducibles de impuestos, pero siempre y cuando sea indispensable para actividades de los contribuyentes.
A través de la herramienta “Plataformas tecnológicas”, se retienen ISR e IVA a las personas que se emplean en plataformas digitales como “socios”, sin seguridad social, reconocimiento patronal o cualquier derecho laboral.
Evolución