El crematorio ubicado a un costado del Panteón Cimatario debe presentar un estudio que acredite las cantidades de gases contaminantes que emite al operar, las cuales deben estar dentro de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana-043 o podría recibir sanciones, informó el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático, Alejandro Angulo Cabrera.
Precisó que los resultados de este estudio son necesarios para emitir la licencia ambiental del crematorio, en caso de que se mantengan dentro de los niveles adecuados, cuyo plazo límite para entregarlos es el 10 de agosto.
Varios vecinos han denunciado la cantidad de humo negro que emiten las chimeneas del lugar, además de que han expresado sus molestias por los malos olores que corren por la colonia, esto en sus cuentas de redes sociales.
Angulo Cabrera apuntó que será necesario revisar la cantidad de partículas de tamaños entre 2.5 y hasta 10 micras, dióxido de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, que pueden ser dañinas para la salud de la población, además de que ya tienen conocimiento de al menos 3 quejas formales por este lugar.
En caso de que el crematorio no acredite estos niveles, se le negaría la licencia ambiental, con lo cual se le negaría su registro de factibilidad de giro, con lo que estaría operando de manera ilegal y puede recibir desde multas hasta suspensiones.
Por Alan García.