El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro ya formaliza varios mecanismos para colaboración entre el gobierno capitalino y la población, no obstante, estos deben ser empleados de manera correcta para no caer en simulaciones, aseveró el regidor, José Manuel Sánchez Nieto.
Explicó que con este nuevo reglamento se formalizan algunos ejercicios, que ya se venían implementando de manera periódica, como es el caso de Gobierno Abierto, aunque también se formalizan algunos como la audiencia pública, consulta vecinal, el plebiscito, el referéndum o la iniciativa vecinal.
Señaló que es necesario que la ciudadanía haga uso de estos nuevos mecanismos a su disposición para poder generar e impulsar las políticas públicas que beneficien o cubran sus necesidades, desde un nivel micro entre vecinos de una misma calle hasta un cambio para toda la ciudad.
Sánchez Nieto exhortó a la ciudadanía consultar el reglamento en el portal del municipio, así como recordó que los tiempos actuales de la vida democrática exigen que la población sea más proactiva en su toma de decisiones.
De esta manera, la creación de políticas públicas, leyes, decretos y medidas ejecutivas ya no debe estar únicamente en manos de los gobernantes, sino que deben pasar por el visto bueno de las y los ciudadanos de una manera constante para garantizar la democracia.
Por Alan García.