El primer tramo del Tren Maya, está listo para iniciar pruebas dinámicas, informó Javier May, director general del Fondo Natural de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Ya está listo el tramo necesario para que, en su momento, inicien las pruebas dinámicas del primer tren”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En tanto en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme al programa”, agregó.
Se detalló que las pruebas estáticas son pruebas relacionadas con el sistema eléctrico y la conectividad.
Asimismo, explicó que el Tramo 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, lleva un avance de 77% lineales terminados de los 239 km de vía doble.
Se dio a conocer que hay 3 distribuidores viales, 117 pasos inferiores y de fauna y 34 de 37 pasos vehiculares y puentes en operación.
A esto se suman 6 mil de 9 mil postes de electrificación colocados y 162 km de 194 km de la autopista Mérida – Cancún en operación.
Cabe recordar que bajo la custodia de la Guardia Nacional, el primer vagón del Tren Maya llegó a inicios de julio a Cancún, Quintana Roo.
Este forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Con información de Aristegui Noticias.