Antonio Guterres, secretario general de la ONU externo la urgencia a Rusia de que retome la iniciativa de los acuerdos del mar negro, que permitirán la exportación de cererales ucranianos
“Pido a la Federación Rusa que retome la implementación de los acuerdos del Mar Negro e insto a la comunidad mundial a permanecer unida en este esfuerzo por encontrar soluciones efectivas”, dijo Guterres durante la apertura en Roma de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2.
La capital italiana, fue sede de una reunión para hacer balance de los acuerdos alcanzados hace dos años en Nueva York durante una conferencia para transformar los sistemas alimentarios y la crisis climática.
Sin embargo, la decisión por parte del Kremlin de no renovar los acuerdos, ha marcado la inauguración de la cumbre en la que hay muy poca presencia europea y latinoamericana.
Por lo que Guterres aseguró que continuará con sus esfuerzos para “facilitar el acceso al grano y fertilizantes tanto de Ucrania como de Rusia”Según las Naciones Unidos.
“Es terrible que la gente aún sufra y muera por el hambre. (..) Los sistemas alimentarios están rotos y millones de personas pagan sus consecuencias”, señaló Guterres
Por su parte, horas antes de la petición del jefe de Naciones Unidas, Vladímir Putin, prometió continuar suministrando grano a los países africanos en un artículo publicado por la segunda cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los próximos días 27 y 28, justo cuando acabe la conferencia de la ONU.
“Comprendemos perfectamente la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para el desarrollo socioeconómico y la estabilidad política de los Estados africanos”, señaló el mandatario.
Con información de EFE