Ministros de Agricultura de las Américas llevaron a cabo una reunión en Costa Rica con la intención de lazar una propuesta de alianza que facilite acciones para la seguridad alimentaria en la región.
Reunidos en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacaron el papel clave de la cooperación internacional para apuntalar la acción colectiva y promover una alianza que permita preparar al agro para superar crisis y desafíos que amenazan la seguridad alimentaria global.
“Planteamos las bases temáticas para una alianza continental sustentada en el hecho de que ningún país por sí solo puede hacer frente a esta crisis en que los temas y desafíos que enfrentamos son de naturaleza compartida y en que la agricultura está en condiciones de convertirse en un eje estratégico fundamental para el desarrollo sostenible de nuestros países”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
De igual forma, los asistentes debatieron durante la reunión del Comité Ejecutivo del IICA los avances para la formación de la alianza continental en pro de la seguridad alimentaria , considerando que la región es de las mayores productoras de alimento.
Los funcionarios coincidieron en que actualmente hay un escenario complejo para la agricultura, pero resaltaron el papel primordial que juega el sector para la seguridad alimentaria global y como actor importante en la lucha contra el cambio climático.
“Reafirmamos que la agricultura en nuestra América está en un profundo e irreversible proceso de cambio, en una transición hacia los objetivos de mayor sostenibilidad, más resiliencia, más inclusión. Así lo demuestran los cambios producidos en materia de nuevas prácticas”, expresó Otero.
Con información de EFE