jueves, septiembre 19, 2024
InicioNacionalesCDMX usa drones para ubicar objetivos prioritarios

CDMX usa drones para ubicar objetivos prioritarios

Policía de la Ciudad de México, implementó el uso de drones para ubicar a los probables responsables del robo a Plaza Antara.

Esta estrategia logró la detención del que es considerado como autor intelectual de los robos en Antara.

Se trata de drones operados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pertenecientes al agrupamiento Águila.

Éste fue formado en noviembre de 2022 y desde entonces han participado en más de mil operaciones de investigación.

En entrevista con Excélsior, el jefe de la unidad detalló que desde su creación han participado en nueve de cada diez indagatorias que han estado a cargo del área de Inteligencia de la SSC.

Para su operación, los drones de la marca DJI modelo Matrice 300 RTK cuentan con cámaras de alta definición con imagen en 4K, con visión térmica y nocturna.

La unidad Águila tiene seis de estas aeronaves, las cuales son controlada por dos oficiales, uno controla la aeronave y el otro maneja la cámara.

Las naves alcanzan hasta una altura de cinco kilómetros, sin embargo, por normatividad solo puede elevarse hasta 120 metros.

Los integrantes del agrupamiento Águila han sido adiestrados en capacitación aérea, meteorología y comunicaciones electrónicas.

«Todas nuestras operaciones están coordinadas con la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil ), para evitar cualquier tipo de accidente», puntualizó el Jefe Águila.

Actualmente el agrupamiento está integrado por 28 agentes, quienes han sido adiestrados en capacitación aérea, meteorología y comunicaciones electrónicas.

Además, los oficiales portan armas de fuego, pues también cuentan con el adiestramiento en actuación policial para repeler cualquier tipo de agresión, sin embargo, durante el despliegue de las aeronaves sus operadores se refugian al interior de una patrulla.

El titular de la unidad aseguró que conforme han utilizado los drones en investigaciones, que van desde búsqueda de personas hasta la localización de objetivos prioritarios, han hecho adaptaciones a los drones.

Entre las adecuaciones destacan la instalación de una cámara que cuenta con infrarrojo, una antena para que tenga mayor alcance de recepción y una batería que dura 30 minutos.

«Tenemos suficientes pilas como para estar haciendo intercambios de pila y tener una vigilancia con mayor autonomía. Incluso tenemos también dos equipos que van conectados a una toma de corriente y con esto dura hasta 4 horas».

«Con las antenas, con la adaptación que tenemos, podemos alcanzar hasta 15 kilómetros», dijo el jefe de la unidad.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments