Será necesario revisar las condiciones laborales de los operadores de unidades de transporte pesado que circulan por la capital, tanto de transporte público como de carga, como un factor para prevenir accidentes, consideró el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.
Aseguró que este factor debe ser fundamental al tomar en cuenta los diversos casos de accidentes que se reportan en las vialidades más transitadas, pues si bien los operadores son los principales responsables de la unidad, poco se conoce sobre sus capacidades o condiciones de trabajo.
Sostuvo que no existen análisis desde las autoridades en transporte y movilidad que verifiquen si un operador duerme bien, se alimenta de manera adecuada, si no padece alguna enfermedad crónica o si cuenta con algún otro padecimiento que le impida llevar bien su encomienda.
Olvera León refirió que el trabajo de transporte es uno de los más estresantes, ya que se somete al cuerpo a altos niveles de estrés, lesiones por postura, problemas gastrointestinales y exposición a altos decibeles de ruido que pueden afectar la atención o coordinación motriz.
Apuntó que el observatorio buscará que se tomen en cuenta las condiciones laborales de los operadores, ya que así como se reestructuraron rutas de transporte público para no someter las unidades a un desgaste mayor, el factor humano debe estar contemplado con mayor prioridad.
Por Alan García.