Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana-037, la cual regula todo lo referente al teletrabajo o trabajo a distancia, las empresas estarán adecuándose a esta nueva realidad para sus empleados, aseveró el presidente de la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro José Luis Cámara Gil.
Señaló que está norma oficial comenzó a trabajarse como una consecuencia más de la pandemia por COVID-19, pues si bien se implementó está forma de trabajo no existía una regulación real en México que permitiera aplicarla de manera segura.
Cabe destacar que las disposiciones de este nuevo instrumento contemplan desde la verificación de condiciones en las que laboral un empleado de forma remota hasta la existencia de políticas internas en las empresas para facilitar el trabajo a distancia.
Cámara Gil anunció que la Federación Nacional de Salud en el Trabajo estará otorgado una capacitación sobre este tema en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro el próximo sábado 22 de julio.
Precisó que la NOM-037 estará aplicándose en todo el país a partir de diciembre de este año, y comenzará con sus revisiones en diferentes centros de trabajo a partir del próximo año.
Alan García