El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el martes que se llevará a cabo una investigación sobre un presunto caso de plagio académico cometido por la presidenta Dina Boluarte, luego de que fuera denunciado el domingo en una investigación del canal Latina.
Otárola afirmó a los medios de comunicación que esta denuncia, al igual que todas las demás durante su gestión, será investigada. También destacó la honestidad y la conducta ética de la presidenta, que según él está fuera de toda discusión. El Gobierno ha estado siguiendo de cerca esta denuncia periodística y se pronunciará al respecto en el momento adecuado, según declaró el primer ministro.
El programa dominical Punto Final reveló el domingo que la presidenta y otros siete autores habían escrito un libro en 2004, titulado «El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario», cuyo contenido presentaba un 55 % de plagio. El equipo periodístico del programa escaneó las páginas y utilizó el software antiplagio Turnitin, que reveló similitudes con textos previos que no fueron citados ni referenciados en el libro.
Según el reportaje, Boluarte incluyó esta publicación en su currículum vitae cuando se postuló en 2007 para ocupar un cargo público en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pero posteriormente eliminó el libro de su historial laboral. La Unidad de Investigación de Latina Noticias llevó a cabo un análisis exhaustivo del libro durante el último mes, utilizando tanto métodos automáticos como manuales, y llegó a la conclusión de que el 55% del contenido proviene de fuentes no citadas.
Hasta el momento, la presidenta no ha hecho referencia a la investigación. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, expresó que la presidenta está dispuesta a colaborar en todas las investigaciones pertinentes y espera que esta situación se aclare lo más pronto posible.
Con información de Excélsior