El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, confirmó que se adquirirán 400 nuevos camiones para el sistema de transporte público QroBús de la zona metropolitana, lo cual implica una inversión de más de dos mil millones de pesos.
De ese total, 120 serán nuevas unidades para Paseo 5 de Febrero.
Aunado a ello, aunque no dio a conocer de qué empresa provendrán, afirmó que es una de primer nivel.
El mandatario estatal, aclaró que derivado del préstamo que les aprobó el Congreso, el cual se espera que llegue en dos meses a las arcas estatales, no habrá un aumento en los impuestos para pagarlo.
“Son 400 camiones, más de dos mil millones de pesos de esto pero me gustaría más adelante darles un anuncio más completo e integral de lo que viene en el transporte público”, precisó.
Por su parte, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), detalló que los nuevos camiones se encuentran en proceso de licitación.
Señaló que serán unidades con alta capacidad mayor autonomía, amigables con el medio ambiente y con suministro local de refacciones.
Asimismo, tendrán la potencia necesaria para la topografía de la ciudad, así como especificaciones técnicas adecuadas para Paseo 5 de Febrero.
Gerardo Cuanalo Santos, hizo un recuento del último año, donde destacó que se creó un fideicomiso, se actualizó el marco jurídico y se tuvo el control del transporte público, a través del recaudo.
También, 14 nuevas rutas con un nuevo concesionario que brinda el servicio, a través de camionetas tipo Van; así como 70 unidades de refuerzo.
El incremento de 530 a más de 650 unidades en circulación al día, la utilización de de la tarjeta de prepago ya por la mitad de los usuarios y la implementación de seis de un total de nueve etapas del programa de estandarización de frecuencias.
Recordó que las últimas tres etapas serán en la parte norponiente y poniente de la ciudad, las cuales serán intervenidas una vez que se apertura el carril central de 5 febrero.
Por: Luis Arturo Pérez.