40% de los vehículos de carga y pasajeros que circulan por las carreteras y autopistas el país no sólo es obsoleta, sino, sobre todo, inseguros.
Esto debido a que rebasan la edad autorizada, no cumplen con las normas y no contribuyen al compromiso de reducir las emisiones contaminantes.
En el caso de las unidades de carga, no se aprovechan las ventajas de un boom en la demanda de transporte de mercancías e insumos que ya impulsa el nearshoring, según se reconoció durante el 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
Se estima una inversión para renovar 290 unidades de carga de 1.16 billones de pesos y la modernización de 30 mil autobuses de pasajeros, a un costo promedio de siete millones de pesos, suman 210 mil millones de pesos.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) comentó que son 320 mil unidades tanto de pasaje como de carga que requieren de renovación.
Hace unos años se estimaba 30% del parque total, el no haber atendido el problema provocó que, hoy, ese porcentaje sea del 40 por ciento.
Aun cuando Elizalde dijo que el promedio de antigüedad en la flota de carga es de 20 años y prefirió no dar cifras de costos, una breve consulta entre la industria indicó que el precio por sólo el tractocamión rodea los cuatro millones de pesos.
Lo que implicaría que, para la renovación de las 290 mil unidades obsoletas y que no cumplen las normas, la industria requeriría invertir 1.16 billones de pesos.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que no se tiene cifras exactas, pero que se tiene el proyecto la renovación de 10 mil unidades anuales.
Elizalde como José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), consideraron importante la reactivación del programa de chatarrización, por lo que el gobierno aportaba un bono por cada unidad a chatarrizar.
Con información de Excélsior.