La volcadura de un autobús de pasajeros, que partió de la Ciudad de México con rumbo a Chalcatongo de Hidalgo, ocasionó la muerte de 29 personas y 19 heridos, quienes fueron atendidos en el hospital rural IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación 23481/FMIX/TLAXIACO/2023 por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
El Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al auditorio de Magdalena Peñasco, para el posible reconocimiento de los cuerpos; entre las víctimas se identificó al operador de la unidad.
El percance sucedió, después de las 06:00 horas, en la carretera local en el tramo de Magdalena Peñasco, cuando un autobús de pasajeros, de la empresa Transportes Yosondúa, aparentemente tuvo una falla mecánica que provocó la volcadura de más de 20 metros de profundidad.
De acuerdo con testimonio de los sobrevivientes el autobús salió de CDMX la noche del martes 4 de julio, y tenía como destino a la localidad de Chalcatongo de Hidalgo.
Como saldo preliminar del percance, la Fiscalía confirmó, alrededor de las 20: 30 horas, el fallecimiento de 29 personas (15 mujeres, 13 hombres y un niño), además de 19 lesionados atendidos en el hospital IMSS Bienestar, en el municipio de Tlaxiaco.
El gobierno estatal confirmó, a través de los Servicios de Salud, que trasladó en ambulancia área a cuatro menores heridos, para su atención especializada al hospital de la Niñez Oaxaqueña, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.
Durante las primeras horas comunidades cercanas y corporaciones seguridad de la localidad se movilizaron al lugar donde realizaron diversas maniobras para auxiliar a los pasajeros afectados por este incidente.
Los paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia, Asistencia Técnica en Rescate y voluntarios sacaron a cuatro personas prensadas, además de dos niños vivos.
La solidaridad y apoyo a las víctimas del accidente fue casi inmediato, mujeres de Magdalena Peñasco prepararon alimentos y acopiaron agua que repartieron entre los rescatistas.
En Tlaxiaco, ciudadanos anónimos llevaron cobijas y sábanas para cubrir los cuerpos de los fallecidos.
Por la noche, familias de heridos aguardan afuera del IMSS-Bienestar información del estado de salud de los pacientes.
Excelsior