Los robos a casa, habitación y negocio, así como delitos patrimoniales en general, son los principales riesgos que enfrenta la ciudadanía en todo Querétaro, informó el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Antonio Ugalde Guerrero.
Señaló que entre los delitos patrimoniales que más han incrementado en la entidad está el caso de las extorsiones, en los que desde ciudadanos, empresas y hasta algunas escuelas han denunciado este tipo de agravios, especialmente vía telefónica.
Explicó que este tipo de fenómenos comenzaron a tener un incremento con la reactivación económica posterior a la pandemia, aunque es desde inicios de este año cuando los indicadores se han disparado.
Ugalde Guerrero descartó que los delitos de alto impacto o con uso de violencia sean una constante en Querétaro, pues usualmente las denuncias por robos a casa-habitación y negocio se dan sin esta variante.
Precisó que el grueso de los delitos en Querétaro se sigue concentrando en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, San Juan del Río y Corregidora como los 3 con mayor incidencia delictiva.
Por Alan García.