La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local aprobó la solicitud enviada por el gobierno estatal para pedir un préstamo de 3 mil 300 millones de pesos.
El diputado presidente de dicha comisión, Luis Gerardo Ángeles, detalló que mil 700 millones serán destinados para el tema de movilidad, principalmente para la compra de nuevas unidades de transporte público e infraestructura.
En tanto, mil 600 millones serán destinados para programas sociales en temas de salud, educación, espacios públicos, entre otros.
Lo anterior, ya que la ley no les permite financiar temas de energía con el crédito, por lo que para este rubro, se utilizará el monto aprobado en el paquete fiscal para este año.
El diputado panista señaló que, será la Agencia de Energía del Gobierno Estatal, la que dará a conocer el monto que se utilizará para el fortalecimiento de los proyectos para abastecer de energía a la entidad.
El préstamo será pagado en 5 años, con el objetivo de no dejar deuda a la próxima administración estatal.
«En los temas para los que se va a usar este monto serán: energéticos, movilidad integral y obra social. Este financiamiento es fundamental para no detener los proyectos estratégicos de nuestra entidad y para ofrecer un mejor futuro de los queretanos».
Luis Gerardo Ángeles apuntó que el abastecimiento de energía es indispensable para el desarrollo de la entidad, ya que al garantizar este servicio más empresas se podrán instalar, y con ello, incrementar el número de empleos.
A pesar de que el crédito se va a votar en pleno este jueves, el legislador queretano descartó que se vaya a aprobar en «fast track», pues llevan varios meses trabajando al respecto.
Asimismo, aseguró que la bancada de Morena sí está informada del proyecto, incluso, hubo respaldo por parte de su coordinador, Juan José Jiménez dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Agustín Murillo