Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dio inició a la Cadena de Descarbonización de la Fase 2 del Sistema de Economía Circular.
Este proyecto tiene como finalidad generar redes temáticas para contar con mayor impacto en los rubros específicos que abonan a la consolidación del manejo de los residuos en el sector industrial.
“Hoy instalamos esta cadena con empresas que han adoptado procesos de reducción de emisiones en sitio o de compensación en proyectos ambientales y que aprovechan la economía circular para reducir aún más sus emisiones”, puntualizó.
Del Prete Tercero aseguró que desde la SEDESU no se van a detener los esfuerzos por impulsar el crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente.
Esta es la segunda cadena temática que se pone en marcha, la primera fue con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), se implementarán también cadenas con empresas japonesas, del País Vasco y europeas.
Las empresas participantes en esta cadena son DANA, Tremec, Bticino de México, Ganaderos Asociados de Querétaro, Hi-Lex de México, Losifra, Kaltex, Natural Food Planet, Nihon Plast Mexicana, Pilgrim´s Pride, Porcelanite Lamosa, Engranes Cónicos, Forjas Spicer y Harman.
El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, explicó que la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de los impactos ambientales pueden ser atendidos a través de estrategias como 1) industria eficiente, 2) ecodiseño, 3) gestión sostenible de residuos y 4) simbiosis industrial.
Finalmente señaló que la economía circular tiene la capacidad de apoyar la transición energética en tres ámbitos clave, nuevas infraestructuras energéticas renovables, combustibles a partir de residuos, así como la captura y almacenamiento de carbono.