La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) cerró la gira de 21 conciertos didácticos ofrecidos por la Banda de Música del Estado.
El último concierto se realizó ante 275 alumnos, ocho docentes y poco más de 150 madres y padres de familia del preescolar “Nuestra Esperanza”, de la colonia Santa María Magdalena de la capital.
El coordinador general de USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera, aseguró que la música como expresión artística promueve la formación académica de los estudiantes.
Pero en el caso de las escuelas públicas de educación básica se ha utilizado como una estrategia para mejorar en los niños y adolescentes el desarrollo de su motricidad.
Además de su creatividad y lenguaje; así como impactar en la adquisición del conocimiento y habilidades socioemocionales.
“A través de entornos didácticos innovadores, como en este caso la música, también podemos potenciar la curiosidad de nuestras alumnas y alumnos por el conocimiento de todas las ciencias, fortaleciendo sus habilidades afectivas, de relación y socioemocionales, lo cual nos permite entender que el aprendizaje es un proceso que también lo podemos llevar a cabo de manera creativa y divertida”, manifestó.
Cabe señalar que la Banda de Música de la Secretaría de Cultura en el Estado (SECULT) interpreta en cada concierto didáctico un repertorio de melodías acordes a las edades de los alumnos.
También dan una explicación breve de los instrumentos, la manera en que se utilizan y los sonidos que emiten, a través del uso del ritmo y su relación con las matemáticas, así como la forma de cómo están escritas las letras y su relación con la materia de español.
Para este ciclo escolar 2022-2023 se organizaron conciertos didácticos en 17 preescolares, dos primarias y dos secundarias públicas de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pinal de Amoles, Pedro Escobedo y Amealco a favor de 22 mil 478 participantes: siete mil 828 alumnas y alumnos, 250 docentes y 14 mil 400 madres y padres de familia.