Debido al inicio del periodo electoral 2023-2024, programado para principios del próximo año, los ejercicios de gobierno abierto del Municipio de Querétaro podrían suspenderse durante el tercer trimestre del año, reconoció el coordinador de gabinete, Miguel Parrodi Espinosa.
Apuntó que esto se debe no sólo a la temporada de veda electoral, sino a que algunas instituciones que participan en el proceso de gobierno abierto son quienes trabajan en las elecciones locales, desde el Instituto Electoral del Estado de Querétaro hasta la Comisión de Acceso a la Información Pública.
No obstante, destacó que existe una posibilidad de que los ejercicios puedan continuar una vez terminado este proceso, ya que aún se cuentan con algunas solicitudes de llevar este ejercicio a colonias que requieren de alguna intervención en infraestructura.
Otros municipios que han participado con este ejercicio son Corregidora y Pedro Escobedo, además de que existe la posibilidad de llevar uno al municipio de Amealco, para lo cual ya hay capacitaciones de los funcionarios en dicha localidad.
Hasta el momento en la administración se han realizado 10 ejercicios, los cuales han contado con la participación de más de 6 mil ciudadanas y ciudadanos, aunque durante este 2023 sólo se han ejecutado 2 ejercicios.
Por Alan García.