La baja de calificación de seguridad aérea de México por parte de las autoridades estadounidenses ha causado un impacto negativo a la economía de estas.
Ya que, lo anterior ha provocado un impacto de más de 1,000 millones de dólares a las aerolíneas nacionales, aseguró el miércoles una líder de la industria.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) rebajó a México a la Categoría 2 en mayo de 2021, citando deficiencias de seguridad y restringiendo la capacidad de las aerolíneas locales para abrir nuevas rutas.
“Fue una gran pérdida”, aseveró en una entrevista con Reuters, Diana Olivares, directora de la aerolínea chilena LATAM Airlines en México y presidenta de la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero).
Grupo Aeroméxico, la principal línea aérea del país, ha dicho que no ha podido volar aviones recién entregados a Estados Unidos.
Lo anterior debido a las restricciones, mientras que su competidora Volaris tiene una serie de expansiones de rutas pendientes de la devolución de la Categoría 1.
A principios de junio, la FAA concluyó una auditoría en México, que las autoridades nacionales aseguran que fue la última después de una serie de revisiones anteriores.
La FAA aún no ha hecho pública su decisión sobre la recuperación de la calificación aérea de México, que se ha abocado a renovar sus estándares de aviación desde la rebaja.
“Nosotros creemos como Canaero que debería de ser durante el mes de julio, a finales del mes de julio”, dijo Olivares a periodistas.
Con información de Aristegui Noticias.