La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó el acuerdo por el que la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
El acuerdo, que debe entrar en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la seguridad en los aeropuertos es un desafío que se maximiza en un contexto de capacidad limitada.
Sin embargo, “en los años anteriores se generó un descuido sistémico, que fue bien sorteado por el personal de a pie que opera en tierra, mar y aire”, agregó.
En ese sentido, la Semar, al tener como misión la protección de la soberanía de la nación y la seguridad interior del país, coadyuva en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.
UNOTV