El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informó que inició operaciones de la Sala de Hemodinamia, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, “El Marqués”.
Las instalaciones permitirá atender a pacientes con alguna afección cardiaca, sin que deban ser trasladados a la Ciudad de México.
Por primera vez, en la historia del IMSS en el estado, se ofrece este servicio que representa grandes beneficios para 1 millón 528 mil 070 derechohabientes.
Los primeros procedimientos contaron con la presencia del cardiólogo hemodinamista y el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, doctor Efraín Arizmendi Uribe.
También fue compañado por el jefe de Hemodinamia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Joel Estrada Gallegos.
El primer paciente se sometió a cateterismo coronario, encontrando obstrucción en la arteria circunfleja, realizándose la angioplastia con dos balones y colocándose dos stents con recuperación del flujo adecuado.
A los otros dos pacientes se les realizó un cateterismo diagnóstico con hallazgo de enfermedad coronaria múltiple, quienes resultaron candidatos a tratamiento quirúrgico, los cuales se programarán en los próximos días.
El equipamiento de estas salas, en los hospitales de Segundo Nivel de Atención, surgen de la instrucción del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo Aburto.
El director se encuentra convencido de que estas intervenciones representan grandes beneficios en las personas que sufren infartos agudos de miocardio, disminución de la mortalidad y mejora la sobrevida de los pacientes.