La violencia y maltrato hacia los animales son «signos de alerta» que pueden derivar en violencia social, advirtieron autoridades federales y locales en el marco del primer Foro Nacional para la Prevención de la Violencia contra los Animales, inaugurado por la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En este foro, la secretaria de seguridad a nivel federal indicó que las sugerencias, reflexiones y buenas prácticas en diversos estados del país para prevenir y sancionar la violencia en contra de los animales serán tomadas en cuenta para formular y enviar una iniciativa de ley a la cámara de diputados que proteja de manera uniforme a lo largo de todo el territorio nacional a los animales que son víctima de tratos crueles y abandono.
Lo que se busca, lo que se quiere concretizar es armar una ley federal en donde todo lo que ustedes están diciendo se va a tomar para entregar el material a la cámara de diputados, que bueno que hoy está aquí la presidenta de la comisión de seguridad para que pueda tomar y mostrar hacia todos los diputados, las iniciativas de lo que se hable en este foro (…) el tema es que en nuestro país el castigo al maltrato animal no se encuentra homologado; sin embargo, algunos estados han clasificado el maltrato o crueldad animal en sus di versas leyes como delito, hay que decirlo calro: solamente siete estados tinen esa clasificaicón y de lo que se trata es de que no se vea solamente como una falta administrativa sino que sea como un delito que se pueda sancionar» detalló Rodríguez Velázquez en el discurso inaugural.
En su intervención, la secretaria de seguridad destacó que prevenir y sancionar el maltrato animal es relevante para la sociedad mexicana ya que muchas veces este tipo de conductas indebidas contra los seres vivos terminan por aumentar la violencia cotidiana; es decir, la violencia hacia las personas.
El maltrato animal es uno de los mayores actos de crueldad hacia un ser vivo, pero además es un factor que debemos atender para lograr la prevención de los delitos; de hecho, la crueldad contra los animales es un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta y se considera que hay una relación entre ésta y la violencia humana; de los estudios, de las denuncias que se efectúan en México en relación al porcentaje de criminales agresivos que han infringido dolor o muerte a los animales domésticos en su infancia, que va del 65 por ciento al 80 por ciento y que sí representa una alerta para continuar con esta clase de crímenes más adelante» abundó la secretaria.
También destacó que, por ejemplo para el FBI, en los Estados Unidos de América desde el 2016, se tipifica como un delito grave el maltrato animal al considerarse «la antesala» del maltrato social.
Por ello, reiteró Rodríguez Velázquez el interés del gobierno federal en contar con herramientas legales para prevenir este tipo de conductas que lamentablemente día a día van en aumento en el país y que se corrobora con el número de carpetas de investigación iniciadas por las autoridades ministeriales en donde el maltrato animal es un delito.
En el mismo foro, el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Luis Rodríguez Bucio señaló que en el país miles de animales sufren maltrato o crueldad, ya sea en el hogar o fuera de él; coincidió en que esta circunstancia es una señal de alarma que debe atenderse.
La criminología resulta fundamental para entender cuando hablamos del maltrato animal durante la infancia como un indicador de comportamientos violentos o criminales en la edad adulta; la detección temprana de comportamientos crueles hacia los animales puede prevenir el delito pero también contribuye a las acciones de sanación para tratar de recomponer el tejido social, el cual se encuentra gravemente lastimado en nuestro país» destacó el general.
En seguida, enlistó las que podrían ser las responsabilidades básicas del dueño de una mascota que contribuirían a mejorar la situación actual.
Cada quien tiene el pleno derecho de tener una mascota, pero también debe cuidarla y proporcionarle las atenciones que un animal en esas condiciones necesita. Con actividades puntuales como vacunar, desparasitar, brindar la alimentación adecuada, ofrecer un espacio adecuado, dar afecto, tenerlos en lugares limpios, brindarles asistencia médica, cuidar su reproducción controlada y vigilar su paradero, ya se tiene una lista de tareas que pueden involucrar a los dueños de las mascotas» comentó el subsecretario.
Al foro también acudieron autoridades municipales así como el fiscal general de justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo y la secretaria ejecutiva del sistema nacional de seguridad pública, Clara Luz Flores Carrales.
Excelsior