El gobierno de Nayarit encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, prepara una nueva embestida contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEMNayarit) con la finalidad de evitar que sigan sus movilizaciones en contra de su administración.
Primero fue a través de la Fiscalía del Estado que inició diversos procesos contra los dirigentes de los distintos sindicatos de la entidad, quienes se han opuesto a la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit o también llamada “Ley Navarro”.
Ahora, la Auditoría Fiscal del gobierno de Nayarit, le congeló al SUTSEMNayarit, dos cuentas bancarias: la caja de ahorro que sirve para dar préstamos a los trabajadores y el fondo de resistencia, que es un fondo donde los sindicalizados aportan una parte de su salario, para ser utilizados en el caso de que estalle una huelga.
A decir de Óscar Flavio Cedano Saucedo, secretario General del SUTSEMNayarit, el gobierno de Navarro Quintero aplica la venganza en contra del sindicato, debido a que no lo apoyó en lo económico, ni con trabajadores durante su campaña a la gubernatura.
“Yo sí creo que es un gobierno lleno de odio, de revanchismo, un gobierno que está sembrando el odio y la división del Estado de Nayarit, que es lo único que ha podido consolidar, porque en el tema de trabajo y desarrollo del Estado, no se han podido consolidar grandes cosas, ha sido un fracaso verdadero el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero».
La embestida del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero contra los sindicalistas, es pegarles en sus finanzas; sin embargo, este congelamiento de cuentas ha dejado a varios trabajadores, sin préstamos que en su mayoría son canalizados para el pago de servicios médicos.
“Cuando se hicieron los movimientos, resulta que el banco nos informa que las cuentas están bloqueadas, las cuentas que nos bloquearon, son las cuentas de la caja de ahorro que es dinero que nosotros, como trabajadores quincenalmente ahorramos para que ahí mismo, se nos hagan préstamos”, señaló Cedano Saucedo.
Destacó que se está procediendo vía legal para que se otorgue la información, “pero aquí lo lamentable es cómo el poder ejecutivo, abusando de la autoridad, abusando del poder que ellos tienen y arbitrariamente violentando los derechos y las garantías que tenemos como trabajadores.
Arbitrariamente bloquearon las cuentas sin la previa notificación, sin el derecho a la garantía de audiencia, sin ningún fundamento; ellos bloquean nuestras cuentas diciendo con la razón, de que posteriormente salieron a declarar que el motivo por el cual, estaban congeladas las cuentas, era porque probablemente el sindicato pudiera tener trabajadores contratados y no estar pagando el impuesto correspondiente a esos trabajadores”.
Cedano Saucedo, resaltó que los argumentos que les ha dado la Auditoría Fiscal del gobierno de Nayarit, son dos supuestos. El primero es que el sindicato tiene trabajadores contratados que no pagan los debidos impuestos correspondientes.
El segundo es que el Centro Recreativo que tiene el sindicato, no está pagando el impuesto correspondiente, supuestos que no han podido ser corroborados por las autoridades hacendarias de la entidad, aun así, las cuentas siguen congeladas.
La ilegalidad de la Auditoría Fiscal del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero al congelar las dos cuentas bancarías, queda demostrada en la Ley de Instituciones Financieras, que señala que las cuentas solamente pueden ser bloqueadas, cuando se descubre que hay financiamiento a grupos terroristas, o en su defecto que utilizan dinero del narcotráfico o de manera ilícita.
Además, los sindicatos no son entes fiscalizables por tener aportaciones comprobables de sus trabajadores cada quincena.
Con información de Excélsior