El colectivo Adax Digitales A.C. instaló un tendedero de deudores alimentarios en la entrada del Congreso local, para pedirles a los diputados la creación de un registro estatal.
La fundadora del colectivo, Mayra Dávila, calificó como necesario el registro estatal de deudores aliementarios, para que se les nieguen derechos a quienes aparezcan en este, como tener licencia de conducir, pasaporte o poder volver a contraer matrimonio.
Apuntó que dicho registro, a pesar de ser público, no violaría los derechos humanos al ser temporal, pues en caso de que el hombre se ponga al corriente en los pagos se borraría.
El colectivo tiene registro de, al menos, mil hombres que no han cumplido con la manutención de sus hijos en todo el estado, lo que está dejando en vulnerabilidad a más de 2 mil menores.
«Hoy venimos con la misión de colgar a los más de mil deudores alimentarios que tenemos registrados, aquí se los vamos a dejar a las y los diputados porque queremos que conozcan la realidad que viven muchas madres e infancias».
Mayra Dávila señaló que Jalpan y San Juan del Río son los municipios con mayor número de deudores alimentarios.
Posterior a la protesta, el colectivo entregó un documento de petición a la Mesa Directiva de la Legislatura, así como a la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Mariela Morán, para que se garantice el derecho de las infancias a través del padrón estatal.
Agustín Murillo