Las altas temperaturas sólo han incrementado entre 1% y 2% los costos de la energía eléctrica que se consume en las plantas industriales del estado, lo cual no es una cantidad significativa para los costos de producción, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transmisión, Esaú Magallanes Alonso.
Aseveró que todos estos tipos de gastos ya están contemplados dentro del uso de energía eléctrica, pues se trata de un requerimiento de seguridad sobre el concepto de ventilación de las plantas, especialmente si se ocupan materiales de uso especial.
Sin embargo, apuntó que el principal riesgo para las empresas son los apagones que puedan ocurrir, los cuales no sólo pasan en el sector comercial o en áreas residenciales, pues varios parques industriales se encuentran conectados a las mismas líneas de distribución.
El presidente de CANACINTRA reconoció que han tenido temporadas con al menos un apagón por semana, lo cual es un tema de consideración por la incertidumbre que puede generar para nuevas empresas que quieran llegar al estado.
Apuntó que será al menos hasta finales de mes cuando la cámara pueda tener un indicador sobre las afectaciones que hayan tenido algunos procesos, ya sea con retrasos, gastos o inclusive mermas.
Alan García