El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro está trabajando un programa de grupos operativos de jóvenes estudiantes para que puedan intervenir en situaciones de conflicto con sus compañeros y compañeras, informó la directora Teresa Borbolla Olivares.
Dichos jóvenes son atendidos por un equipo de psicólogos clínicos, que forman parte del equipo del instituto, para poder recibir orientación en temas como comunicación asertiva, pensamiento crítico, pensamiento creativo y resolución de conflictos por vía pacífica con una perspectiva psico-pedagógica.
Explicó que, de esta forma, las y los jóvenes participantes pueden convertirse en agentes de cambio dentro de sus comunidades académicas y ayudar a mediar en situaciones de riesgo de las que puedan tener conocimiento.
Borbolla Olivares destacó que la etapa piloto tuvo buenos resultados y durante la fase operativa, iniciada en mayo, se beneficiaron a 222 jóvenes, de los cuales 155 fueron mujeres y 72 hombres, con 9 grupos que han recibido 21 sesiones de capacitación.
Precisó que hasta el momento se han intervenido 9 instituciones educativas asignadas por Unidad de Servicios para la Educación Básica Estado de Querétaro, aunque se espera mantener los trabajos con 8 primarias y secundarias de manera semestral.
Por Alan García