Querétaro es uno de los estados con mayor solicitudes de refugio a nivel nacional, gracias a su desarrollo económico y la seguridad con la que cuenta.
La jefa de oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la entidad, Ana Lilia Ortega, detalló que del 2019 a la fecha han atendido 800 solicitudes de refugio, el último año la mayoría por parte de haitianos y hondureños.
Detalló que, en el 2022, se registraron 118 mil solicitudes de refugio a nivel nacional, en lo que va del año van 68 mil.
«Nosotros trabajamos con el objetivo de la integración de las personas refugiadas, la que llegan a Querétaro porque lo ven como un destino, un lugar para quedarse».
Al ser Querétaro una de las entidades con mayor solitudes de refugio, la ACNUR junto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), el Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ y el Congreso del Estado están trabajando en la reforma a la Ley Estatal para la Atención de las Migraciones.
En ese sentido, del 19 al 21 de junio se llevará a cabo un parlamento abierto para construir el documento.
Entre los principales puntos que contempla la reforma está la integración de un consejo asesor por parte del gobierno estatal y organizaciones civiles, así como la capacitación de los Ayuntamientos para atender el fenómeno de la migración.
Agustín Murillo