martes, julio 23, 2024
InicioEntretenimientoEréndira Ibarra levanta la voz por los desaparecidos y reitera su compromiso...

Eréndira Ibarra levanta la voz por los desaparecidos y reitera su compromiso social

Eréndira Ibarra fue elegida como jurado del Premio Maguey, durante la edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la actriz de Matrix aseguró que este reconocimiento la invita a reflexionar sobre la inclusión, la discriminación hacia las personas de diversidad sexual y el serio problema de seguridad que enfrentan día con día.

La temática de este año, de la Sección Oficial del FICG que otorga el Premio Maguey, dedicada el cine LGBTQ+, es para levantar la voz por los y las desaparecidas de México.

“Creo que vivimos en un sistema que nos vende nuestras luchas como productos la inclusión como cambiar una letra, este premio lleva la inclusión en las raíces y estructura y eso me parece muy importante”.

Eréndira Ibarra

La hija de Epigmenio Ibarra reveló que mucha gente que la sigue en sus redes, la han contactado porque necesitan ser rescatadas de lo que algunos llaman “terapias de conversión”, quienes se encuentran en anexos viviendo bajo tortura.

“Yo soy una persona muy privilegiada por la heteronomia, la belleza o color de piel, pero soy una persona consciente que nos faltan muchas personas“, declaró Eréndira, quien también fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Eréndira Ibarra ha encontrado con las mujeres de Chihuahua su fortaleza

Eréndira Ibarra aseguró que el aprendizaje de poder comunicar, a través de la vulnerabilidad, ha sido por el contacto con las personas de Derechos Humanos de Chihuahua, conociendo los casos de las mujeres de el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) y el acompañamiento psicosocial que hacen ahí.

“Mis palabras también es como mi forma de honrar a todas las mujeres y las personas que me formaron, utilizando su vulnerabilidad. Son un estandarte de dolor, pero también de lucha, Chihuahua ha sido muy azotada por las desapariciones”.

Eréndira Ibarra.

La actriz mexicana de 37 años está convencida que en el país del norte de México se han generado grandes defensores de los Derechos Humanos como Gabino Gómez: “Un homenaje a las personas de allá para mí es hacer lo mismo que me enseñaron con su experiencia”.

Ibarra tuvo el primer acercamiento con ellos, tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa porque sintió la necesidad de conocer la historia de cada uno de los desaparecidos

Recibe reconocimiento en FICG

Eréndira Ibarra aseguró que es muy emocionante para ella ser ahora reconocida por el FICG, pues desde hace muchos años ha asistido a presentar diversos proyectos: “creo que el primer festival al que asistí fue este, cuando estaba más chavita, con mis pininosy ahora tener esta oportunidad y que además me homenaje es es muy extraño”.

Eréndira siempre ha estado involucrada en las causas sociales

Desde pequeña comenzó la lucha por las injusticias sociales de Eréndira y recordó que la primera marcha a la que asistió fue tras la Matanza de Acteal, en Chiapas, a finales de los noventas: “en ese momento tuve una sensación muy clara de entender de manera más profunda, como cuando fui criada, es algo que mi mamá y papá me contagió”.

“Tengo esta necesidad de empatizar, de luchar y salir adelante, es algo que ha sido muy natural; un día me interesé y me clavé, como que un día desperté y me di cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces entré en ese proceso de sanación con el resto de la sociedad”, declaró Ibarra.

La actriz, que reveló hace meses haber sido víctima de abuso sexual, por parte de un “actor famoso”, está convencida que se puede salir adelante: “que seamos víctimas no nos convierte en personas que se tiran al piso y nos destruyamos, las defensoras más importantes del país como Kenia Cuevas no ha parado de luchar

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments