sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaBanco Mundial prevé debilitamiento de la economía mundial este año

Banco Mundial prevé debilitamiento de la economía mundial este año

Debido a los aumentos de las tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania y los efectos duraderos de la pandemia del coronavirus, la economía mundial probablemente se debilitará este año.

El Banco Mundial, la entidad que abarca 189 países y se dedica a la lucha contra la pobreza, estima que la economía mundial crecerá apenas 2,1% en 2023 tras crecer 3,1% en 2022.

En su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, ofrece un panorama más alentador que el de enero, cuando pronosticó un crecimiento de apenas 1,7% para todo el año.

Cabe señalar que los bancos mundiales de todo el mundo han estado aumentando las tasas de interés a fin de combatir la inflación provocada por la recuperación súbita después de la recesión pandémica, la escasez persistente de las existencias y los aumentos de precios causados por la guerra en Ucrania.

El Banco Mundial calcula que el crecimiento económico se acelerará a 2,4% en 2024.

Estados Unidos ha seguido generando empleos aunque la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés referencial 10 veces en los últimos 15 meses.

En su reporte se destacó que el Banco Mundial actualizó su previsión para el crecimiento económico estadounidense a 1,1%.

La eurozona, que abarca a los 20 países que usan el euro, tendrá un crecimiento colectivo de 0,4% este año, vaticinó el BM.

Mientras que Europa, afectada por los altos costos de los energéticos a raíz de la guerra en Ucrania, tuvo algo de alivio gracias a un invierno relativamente templado, lo que redujo la demanda por calefacción.

El BM modificó su pronóstico de 2023 para China luego que Beijing relajó las draconianas, pronosticando que crecerá 5,6% en 2023, un aumento respecto del 3% registrado el año pasado.

Por otro lado prevé una desaceleración en Japón a 0,8% este año comparado con 1% en 2022. Prevé que el crecimiento de la India será de 6,3% este año, una baja respecto del 7,2% registrado el año pasado.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments