Antony Blinken, secretario de Estado en EU, declaró que no se declarará un alto al fuego en Ucrania mientras que no finalice el retiro de las fuerzas rusas.
Y que sea considerado dentro de un acuerdo de paz “justo y duradero”, comentó el secretario estadounidense.
“Un cese del fuego que se limita a congelar los frentes actuales” y que permite al presidente ruso Vladimir Putin “consolidar su control sobre el territorio que ha tomado y descansar, rearmarse y volver al ataque no significa una paz justa y duradera”.
El secretario anunció que Rusia debe pagar en parte la reconstrucción de Ucrania y rendir cuentas por lanzar la invasión de su vecino en febrero de 2022.
Permitir que Moscú conserve la quinta parte del territorio ucraniano ocupado enviaría el mensaje equivocado a Rusia y a “otros pretendidos agresores en todo el mundo”, agregó Blinken.
Mientras que Rusia insiste en que las conversaciones aborden el pedido ucraniano de ingresar a la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha promovido la integración de su país a la alianza occidental, que el Kremlin considera una amenaza.
“Naturalmente, esto será uno de los factores irritantes y problemas potenciales principales durante muchos, muchos años”, respondió el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Blinken dijo que Washington está dispuesto a apoyar las gestiones de paz de otros países, como las ofertas recientes de China y Brasil, pero agregó que cualquier acuerdo de paz debe sustentar los principios de soberanía, integridad territorial e independencia.
Estados Unidos es uno de los principales aliados occidentales y proveedor de armas a Kiev para ayudarlo a rechazar las fuerzas del Kremlin.
Con información de AP News.