El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que la construcción del Tren México-Querétaro sería mediante una concesión a la empresa Canadian Pacific Kansas City, que estaría presentando un proyecto.
Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente calificó como “estratégico” y “necesaria” dicha obra entre ambas ciudades.
“Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, nos van a dar una respuesta, sería una concesión a la empresa”, comentó.
“A nosotros nos importa que haya tren de carga y de pasajeros. Esa vía estaba pensada para pasajeros”, añadió.
El presidente dejó en claro que la actual autopista México-Querétaro se encuentra saturada y ya no se puede ampliar.
“Ellos tienen una de las concesiones de las vías de la Ciudad de México a Querétaro, les planteé que se usen las vías para un tren de pasajeros porque la carretera está saturadísima, ya no se puede ampliar más”, señaló.
Esta obra despertó controversia desde 2014 cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren. López Obrador adelantó en agosto del 2020 la posibilidad de retomar el proyecto del Tren México-Querétaro, aunque con inversión privada porque no alcanzarían los recursos públicos ni el tiempo para terminar antes del sexenio, en septiembre de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital.