Se ha dado a conocer que el investigador titular C del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, competirá por la Rectoría de la máxima casa de estudios.
El investigador es el primer universitario que públicamente anuncia su postulación para convertirse en el nuevo jefe nato de la institución, en sustitución de Enrique Graue.
El universitario participó en el proceso de sucesión de la Rectoría de 2015 y formó parte de los 10 candidatos finalistas para suceder José Narro Robles.
En esa ocasión, el sociólogo, maestro en demografía y doctor en ciencias sociales, entonces coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, recibió el respaldo de la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para convertirse en rector.
Lo que destacó de su plan de trabajo fue su intención de innovar en el aula y realizar un acuerdo con las autoridades para enfrentar el tema de la inseguridad en los campus.
Tras su derrota frente a Graue, en el proceso de hace ocho años, Hernández Bringas se hizo cargo del Centro de Investigaciones sobre Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, y en 2018 se reintegró a sus actividades académicas.
Durante la pandemia de COVID-19, el investigador retrató el perfil sociodemográfico de las muertes causadas por el SARS-COV-2 y encontró que éste mató a los mexicanos más vulnerables, entre ellos, las amas de casa.
Con información de Excélsior.