La Confederación Patronal de la República Mexicana no descarta una participación más activa en los trabajos para reducir la jornada laboral, siempre y cuando se logre un esquema que logre incrementar la productividad de las empresas, informó su presidente a nivel nacional José Medina Mora Icaza.
Señaló que el sector empresarial ha participado de manera activa en las recientes reformas que buscan un beneficio para los trabajadores: desde el incremento salarial del 20%, el incremento a los días de vacaciones y el aumento en el fondo de pensiones.
Señaló que todos estos gastos para las empresas deben verse compensados con el aumento a la productividad, por lo que mantendrían la misma expectativa al momento de hablar sobre la reducción de la jornada.
Reconoció que existe una disparidad importante entre las horas de trabajo promedio de la población en México y los niveles de productividad, por lo que es necesario generar un balance entre ambos factores por el bien de las empresas y los trabajadores.
Refirió que los trabajadores en México laboran un 23% más horas en comparación con el resto de trabajadores de la OCDE, mientras que se encuentra un 30% abajo de la productividad promedio entre los mismos países miembros, por lo que la reforma debe lograr el ajuste en ambos lados.
Por Alan García