Durante un foro abierto con el Comité Estatal, militantes y activistas, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó la contrareforma a la ley electoral enviada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
La iniciativa establece que en la próxima Legislatura haya 3 diputados plurinominales pertenecientes a algún grupo vulnerable: adulto mayor, migrante, joven, personas de la Comunidad LGBT+ o con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, determina que los partidos políticos deberán de incluir en el 30% de sus candidaturas a personas de estos sectores.
La diputada local, Laura Andrea Tovar, subrayó que se tiene una deuda con los diferentes grupos vulnerables, por lo que es necesario que haya representantes ciudadanos para cubrir las necesidades de cada sector.
«Establece garantizar tres acciones afirmativas en favor de los grupos prioritarios. Entendemos que, por ejemplo, el PAN no va a tener a alguien de la Comundiad LGBT+ pero tendrán que integrar la cuota con un adulto mayor o algún joven, ya que no podemos obligar a todos los partidos a tener listas de todos los grupos porque cada partido tiene su ideología».
Como invitada especial estuvo la diputada federal de Morena, Salma Luevano, la primera legisladora trans en la historia del país, quien instó al Congreso del Estado a garantizar la cuotas dentro de la reforma electoral.
Asimismo, invitó al Comité Directivo Estatal de su partido en Querétaro a integrar a personas trans y con discapacidad, para ser congruentes con los estatutos.
Cabe señalar que Morena también presentó una segunda reforma para garantizar unas elecciones más austeras.
En ese sentido, Andrea Tovar apuntó que buscarán modificar la operatividad burocrática.
Agustín Murillo