La violencia generó un costo de 4.6 billones de pesos en 2022, lo que equivale a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Por lo que a cada ciudadano le costó en promedio 35 mil 705 pesos, algo así como 2 mil 975 pesos con 41 centavos.
El «Índice de Paz México 2023» señala que el impacto económico de la violencia mejoró por tercer año consecutivo en 2022, ya que hubo una reducción de 270 mil millones de pesos, respecto al año anterior.
El 2019 fue el año en el que la violencia costó más, con 5.5 billones de pesos. Sin embargo, el año pasado regresó a sus niveles más bajos desde 2017.
La reducción en el costo de la violencia fue resultado de una disminución significativa en los homicidios. Aunque hubo un incremento de las actividades ilícitas del crimen organizado, lo que provocó que el costo para esta categoría incrementara 9.3 por ciento, comparada con 2021.
Lo que fue provocado por un aumento de los secuestros y extorsiones. Aunque el gobierno mexicano redujo su gasto en seguridad pública y en los gastos militares, por lo que esto impactó en la reducción del costo de la violencia.
Zacatecas, Colima y Morelos fueron las entidades en las que el costo de la violencia fue mayor, ya que supera el 40 por ciento de su PIB. Estos estados tuvieron incrementos significativos en los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.
Agencias