Un profesor de la universidad Texas A&M-Commerce reprobó a más de la mitad de su grupo luego de que ChatGPT afirmara haber realizado sus trabajos, provocando que la universidad retuviera la entrega de sus diplomas.
El Dr. Jared Mumm comentó haber enviado al bot ChatGPT de OpenAI tres de los últimos trabajos realizados por los estudiantes para comprobar si alguno había utilizado el software para escribir sus ensayos.
«Puse las últimas tres asignaciones de todos en dos ocasiones separadas y si ambas fueron reclamadas por Chat GTP, recibió un 0», agregó.
Debido a la retención de los diplomas oficiales de los estudiantes de último año que ya se habían graduado, el profesor les ofreció la oportunidad de volver a realizar el trabajo para así evitar tener una calificación reprobatoria.
Sin embargo, es importante destacar que ChatGPT no ha sido diseñado para identificar contenido creado por alguna inteligencia artificial, aunque se tratara de un trabajo propio, por lo que no había forma de confirmar si el software estaba en lo correcto.
Por otra parte, un usuario llamado Dearkick publicó en Reddit que varios estudiantes le mostraron a Mumm sus documentos de Google con la marca de tiempo para comprobar que ellos habían realizado su trabajo. Poco después, se dió a conocer que uno de los estudiantes había sido exonerado recibiendo una disculpa por parte de su profesor pero que existían otros alumnos que admitieron haber usado ChatGPT a principios del semestre.
El uso de la tecnología de IA en la educación se ha convertido en un tema controvertido. Si bien algunas escuelas en Texas han prohibido a los estudiantes usar ChatGPT, otros están tratando de incorporar el chatbot de IA.
Con información de Excélsior.