El secratrio de Relaciones Exteriores de México dio a aconocer a traves de un comunicado en Twitter que la recuperación de la pieza Olmeca, Monstruo de la Tierra, es una: Victoria mexicana.
Explicó Marcelo Ebrard, que el gobierno mexicano presentó una denuncia penal en Manhattan hace ocho meses por conducto del cónsul Islas.
“Es muy importante esta recuperación por el lado del valor que tiene la pieza”, aseguró Ebrard.
Destacó que es una de las culturas más importantes de México, destacó que el INAH lo buscó por 25 años.
Cabe señalar que el Monstruo de la Tierra, la joya de la cultura Olmeca, permaneció por más de 60 años en Estados Unidos, y ahora la pieza será repatriada desde Denver, Colorado.
El cónsul mexicano Jorge Islas recibió la pieza por parte de la Fiscalía de Nueva York y junto a la Dra. Miramontes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una diligencia para conocer el estado en el que está la pieza.
El Monstruo de la Tierra fue extraída por un grupo de traficantes de bienes arqueológicos, en la década de los 50.
De acuerdo con Islas, confirmaron que la pieza entregada por las autoridades estadounidenses es la misma pieza que fue exhibida en 1970. Además, la pieza sufrió algunas modificaciones en su forma.
Desde Denver, Colorado :por recibir la pieza histórica más importante que hemos recuperado en el exterior. Proveniente de la gran civilización Olmeca fue sustraída de nuestro país hace 65 años.Victoria mexicana después de años de investigación y acción legal. pic.twitter.com/qiCCOUncQy
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 19, 2023
Con información de Aristegui.