viernes, noviembre 22, 2024
InicioMundoPresidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador disolvió la Asamblea Nacional y pone fin así al juicio político que estaba en marcha con la intención de destituirlo.

Con estas acciones el presidente podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

“Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”, comentó Lasso.

“Esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

La disolución se produjo en momentos en que la Asamblea, dominada por una coalición integrada por el partido Unión por la Esperanza (UNES) del expresidente Rafael Correa, el Partido Social Cristiano y el de los indígenas Pachakutik llevaban adelante un juicio político a Lasso por supuesta malversación de fondos.

El Consejo Nacional Electoral deberá convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, que deberán cumplirse en un plazo máximo de 90 días.

Quienes resulten electos en esos comicios tendrán que completar el tiempo restante de mandato hasta mayo de 2025. Aunque la constitución no especifica una duración para este proceso, se estima que podría tomar entre cuatro y seis meses. Lasso podría presentarse como candidato.

Lasso, que tiene apenas 25 asambleístas de un total de 137, está en el poder desde mayo de 2021 y fue elegido para un período de cuatro años.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments