Debido a la crisis política, económica y social por la cual transita Venezuela, ha provocado que más de 7,2 millones salgan de país hacia países de habla hispana de Sudamérica.
Pero una delas opciones más populares es Brasil, esto provocado por un programa de cinco años que ofrece a los solicitantes elegibles permisos de trabajo e incluso vuelos gratuitos a partes lejanas del enorme país.
Las aprobaciones al programa se han disparado en el periodo posterior a la pandemia.
“Yo le quiero dar bienestar a mis hijos”, dijo González, quien inició sus planes para migrar en octubre después de presenciar enfrentamientos violentos cerca de la mina de oro donde trabajaba.
“No es vida” la que tengo en Venezuela, comentó, porque si la familia se queda allá, los niños “no van a estudiar, no van a tener futuro”.
La familia González se postuló para el programa de “internación” de Brasil, lanzado en 2018 para aliviar la presión sobre el estado de Roraima, en el extremo norte del país.
Esta iniciativa ayuda a migrantes, trasladándolos a otras ciudades con mejores oportunidades económicas, especialmente en los estados ricos del sur del país.
Hasta ahora se han recibido cerca de 100.000 de los 426.000 venezolanos que han migrado a Brasil durante la crisis, y la tasa mensual más alta hasta ahora la registró en marzo de este año: con 3.377.
Cabe señalar que en Brasil el salario mínimo mensual es de 265 dólares actualmente. Un sondeo a 800 hogares de 3.529 venezolanos que viven en Brasil realizado en junio y julio del año pasado mostró que el 76% de ellos ganaba hasta dos salarios mínimos.
Con información de AP News.