El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, aseguró que la atención de su administración será primero a los queretanos, ante la problemática de migración de centroamericanos que van hacia Estados Unidos y que se registra en el país.
Esto debido a que se ha observado en la ciudad la presencia de algunos migrantes en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), de la central de abastos y en las vías del tren.
En este sentido, señaló que es preocupante que los migrantes se queden en suelo queretano.
Consideró que el desafío se está quedando en los estados, cuando es un reto y una problemática nacional que el Gobierno Federal debe detener desde la frontera sur del país.
“Coincido de que debemos buscar que tengan los apoyos en lo que se refiere a derechos humanos, pero lo he dicho y es uña pensamiento personal que primero los mexicanos y a mí primero los queretanos”, sostuvo.
Apuntó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará operativos en la zona de las vías del tren, para evitar que los migrantes realicen actos de vandalismo.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que mantiene comunicación con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el cierre temporal de 33 estancias migratorias, una de ellas, la de Querétaro.
Indicó que el funcionario federal le explicó que tras los hechos registrados en Ciudad Juárez, donde murieron quemados 40 migrantes, se hace una supervisión exhaustiva en materia de derechos humanos a cada uno de los centros migratorios, para contar con la certeza de que tienen las condiciones necesarias de atención.
Mientras permanecen cerrados temporalmente, señaló que las caravanas que vengan del sur en tránsito hacia a los Estados Unidos serán colocados en las estaciones migratorias de la Ciudad de México y Guanajuato; sin embargo, admitió que hay temor que se saturen esos espacios, y ello, genere grupos que se dispersen durante su trayecto por las entidades federativas.
En el caso de Querétaro, aseveró que el Gobierno dará seguimiento a este tema, para que no se genere un conflicto local, y por ende, no se convierta en un problema de carácter estatal.
Por: Luis Arturo Pérez.