Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el trayecto del Tren Maya que corre de Cancún a Tulum es el que más complejidad tiene.
Esto se debe a que el tramo se realizará mediante un viaducto elevado para proteger a los cenotes, cavernas y ríos subterráneos.
El presidente informó sobre esta dificultan mientras que explicaba los avance de las obras del Tren Maya en los tramos 5 sur, 6 y 7.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso que el tramo 7 es donde se encontró un mayor número de vestigios arqueológicos y bienes muebles e inmuebles.
“Habla de una intensa densidad de población en esta zona, 207 rasgos naturales (cavernas, ríos subterráneos), se ha registrado información de 19 mil 862 bienes inmuebles, el de mayor cantidad de información, 303 bienes muebles y 33 entierros, muchos con ofrendas… recuperando valiosa información”.
Prieto agregó que en este tramo 7 hay dos zonas de gran atractivo y enorme magnitud: Kohunich y Calakmul, que es patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad, lo que requiere un cuidadoso trabajo de investigación.
Mientras que el director del Fonatur y responsable general del Tren Maya, Javier May comentó que los tramos 5 a 7 implican 621 kilómetros de vía y atraviesa 8 municipios de Quintana Roo y 3 de Campeche.
En esta zona, se podrían visitar no sólo zonas arqueológicas sino también las cuevas de Garra del Jaguar; Cueva de las Manitas y la Cueva de las 8 balas.
Con información de La Jornada.