Las 26 corporaciones religiosas de El Pueblito, en el municipio de Corregidora, se niegan a quitar el uso de pirotecnia al ser una tradición de más de 300 años.
El secretario general de la Corporación el Divino Redentor, Sergio García, hizo un llamado a las autoridades muncipales de Corregidora para llevar a cabo una planeación responsable, así como reforzar las capacitaciones para el uso adecuado de la pirotecnia durante las fiestas patronales.
Detalló que la regidora, Andrea Perea, propuso suplir la pirotecnia por la instalación de campanas en las calles para que sonaran cuando pasen las procesiones, iniciativa que las corporaciones han desechado.
Lo anterior, al considerar que sería un gasto innecesario, representaría más ruido y se prestaría para vandalismo.
«De nuestra parte como parroquia de San Francisco Galileo y la corporación estamos totalmente en contra de la prohibición, creemos que es necesario cambiar la manera en que se usa la pirotecnia para prevenir accidentes, pero no erradicar una tradición», comentó Sergio García.
Cabe señalar que, conforme a las fiestas que se llevan a cabo durante todo el año en honor a la Virgen de El Pueblito, se queman alrededor de 24 cohetes diariamente, lo que representa un costo de 6 mil pesos por semana.
Por Agustín Murillo