Con la inminente llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, la Coordinación Municipal de Protección Civil estará al pendiente de nuevos sistemas de precipitaciones que se estarán generando a partir de mediados de mayo, informó su director Francisco Ramírez Santana.
Precisó que el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales es el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico y el Golfo de México, por lo que el incremento en las precipitaciones será más notorio.
Detalló que en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico para esta temporada en el Océano Pacífico es de al menos 16 y hasta 22 fenómenos tropicales de distinta intensidad, mientras que para el Océano Atlántico se pronostican entre 10 a 16 fenómenos.
Ramírez Santana recordó que la mayoría de las afectaciones para el país provienen normalmente desde la costa del Pacífico y aunque Querétaro se encuentra en una zona muy céntrica del país, se esperan lluvias intensas a lo largo de la temporada.
Ante esto, recordó la importancia de no tirar basura en la calle, en canales o drenes que puedan afectar los sistemas de drenaje y obras de agua pluvial, así como mantenerse al pendiente de reportes oficiales emitidos por Protección Civil.
Señaló que en próximas semanas se estarán emitiendo medidas más específicas para afrontar esta temporada, para lo que se requerirá de una participación activa de la ciudadanía.
Por Alan García