La muerte de Octavio Ocaña fue reclasificada y ahora su caso será llevado como homicidio doloso porque se reconoció que hubo distintas violaciones a los Derechos Humanos del actor.
El intérprete de Benito en “Vecinos”, serie que rindió un homenaje a su memoria, falleció en una persecución policiaca en el Estado de México. Desde su muerte, su familia ha tratado de esclarecer lo que ocurrió porque no confió en la primera versión sobre su deceso que apuntaba que el actor había perdido la vida por un disparo accidental.
Reclasifican la muerte de Octavio Ocaña como homicidio doloso
El abogado Francisco Hernández, quien lleva el caso de Octavio Ocaña, y la familia del actor acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a las afueras dieron a conocer que la muerte del tabasqueño fue reclasificada.
El logro anterior del caso fue que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) considerara la muerte del actor como homicidio culposo.
Este jueves 3 de mayo de 2023 sus familiares y el abogado dieron a conocer que el caso se reclasificó como homicidio doloso porque se violaron los derechos del actor y de las personas que lo acompañaban.
“Eso en cuanto a la parte penal, hoy les tenemos una enorme noticia. Entre esas violaciones a los Derechos Humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso, a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos”
Comentó Franciscó Hernández, abogado
Hernández añadió que habrá una lectura de la recomendación, ahora que se reclasificó el delito, que se publicará en una semana en la página de la Comisión Nacional de Derechos Humano, sitio al que también asistió Bertha, una de las hermanas de Octavio.
“La espera valió la pena, estamos contentos con la actuación de la Comisión”
Dijo Francisco Hernández
El siguiente paso de la defensa de los Ocaña será presionar a las autoridades para que se haga la reparación del daño y se lleve a cabo la sentencia de los policías involucrados.
La persona que ya se encuentra detenida podría alcanzar una pena mayor y el próximo 24 de mayo se llevará a cabo una audiencia intermedia, que podría ser decisiva.
Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021 a los 22 años.