El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro estará apoyando a 56 centros de rehabilitación que hay en la capital para que puedan regularizarse, aunque el apoyo estará sujeto a que cumplan con ciertos requisitos, informó su directora Teresa Borbolla Olivares.
Estos 56 centros se encuentran registrados ante el Consejo Estatal Contra las Adicciones y la Comisión Nacional contra las Adicciones, no obstante, no cuentan con ciertos requerimientos burocráticos para ejercer sus actividades, como usos de suelo, licencias de funcionamiento, entre otros.
En un trabajo coordinado entre el ayuntamiento de Querétaro y varias instancias que se pudo gestionar esta opción para apoyarlos con sus trámites, brindándoles un documento denominado ‘asignación de destino’ que define a estos espacios como centros de rehabilitación residencial.
Los criterios para que puedan acceder a este documento son: tener al menos 4 años de trabajo, contar con sus registros ante el CECA, no contar con denuncias ante la DDHQ ni ante las delegaciones por parte de vecinos, contar con cédulas de verificación de CONADIC y contar con vistos buenos de Protección Civil.
De esta manera, el instituto busca brindar certeza de que estos centros cuentan con buenas prácticas con sus usuarios, por lo que las verificaciones se estarán realizando de manera aleatoria y así tener una regulación más óptima.
Cabe señalar que, en estos 56 centros, se atiende una población aproximada de 2 mil 400 personas que cuentan con alguna adicción y que requieren de un tratamiento especializado.
Por Alan García