Abruptamente y luego de que la oposición en bloque tomara la tribuna, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, suspendió la sesión del Pleno, en la cual estaba pendiente la aprobación de 18 minutas que la víspera envió la Cámara de Diputados para su aprobación.
La ira de la oposición se desató luego de que la mayoría de los senadores de Morena votaron en contra el acuerdo del coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, para nombrar a Ricardo Salgado Perrillat, como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Al emitirse el voto por cédula, la propuesta para ocupar la vacante del INAI obtuvo 43 votos a favor de la oposición en su conjunto y 67 en contra de la mayoría de Morena.
Entonces, la oposición en voz de la senadora del PAN, Kenia López, aseguró que fueron traicionados pues había un acuerdo para sacar el nombramiento y al momento de la votación, Morena se echó para atrás.
Senadores de oposición colocaron una gran pancarta en el salón de sesiones con la leyenda “INAI hoy, el PAN listo”, inmediatamente senadoras panistas y de Morena empezaron a tomar la tribuna, con gritos y casi a empujones, ganaban espacio alrededor del presidente del Senado Alejandro Armenta.
Por teléfono fijo, desde su escaño, el senador Ricardo Monreal, se comunicó con Armenta para que decretara el receso al no existir ya condiciones para sesionar.
Con ello, esta tarde, en lo que sería la última sesión del Senado del actual periodo ordinario de sesiones, quedó paralizada la posibilidad de aprobar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados en las últimas horas.
Entre los dictámenes que no pueden desahogarse esta tarde y noche por la suspensión de la sesión del Senado está la relativa a que el Estado pueda contar con su propia aerolínea comercial, la Ley Minera y la desaparición de Notimex.
Asimismo, sin poderse aprobar la desaparición del Conacyt y de la Financiera Rural; la fusión de organismos del gobierno federal; la llamada Ley 3 de 3 para que deudores alimentarios no puedan ocupar cargos de servicio público.
Quedaron en el tintero, también aprobar que los ciudadanos puedan ser diputados desde los 18 años; así como declarar al tráfico de armas como delito grave, entre otras.
Con información de Excélsior